José Botana, nuevo DT de la selección nacional de futsal

José Manuel Botana Vásquez ha sido nombrado técnico de la selección panameña de futsal con miras a encarar el proceso clasificatorio a la Copa Mundial de la FIFA Lituania 2021.

El estratega venezolano y de también nacionalidad española, fue ratificado por el Comité Ejecutivo y la Comisión de Selecciones Nacionales de la Federación Panameña de Fútbol luego de la recomendación de la Comisión Técnica del ente federado, conformada por Pacífico Girón, director de Desarrollo Técnico, y Jaime Penedo, asesor.

Los objetivos de este entrenador de 46 años se enfocan en introducir en Panamá una metodología innovadora, moderna y exitosa, que permita evolucionar el estilo de juego, convirtiendo el futsal panameño en referencia a nivel regional. Todo de la mano del desarrollo de un programa de masificación del deporte.

Recorrido como DT

José Manuel Botana ha intercalado su experiencia como técnico de fútbol y futsal en diferentes categorías y países. Cuenta con licencia tipo A de Conmebol.

Sus inicios formativos se dan en el Colegio de Entrenadores de Venezuela cuando aún se desenvolvía como jugador. Desde entonces, ha participado en diversas capacitaciones (FIFA, federativas y otras), con expositores de la talla de, Arrigo Sacchi, Francisco Maturana, Louis Van Gaal, Vicente de Louise, entre otros.

Bajo su dirección ha operado en clubes como, Hermandad Gallega de Venezuela (fútbol base, Sub-20, fútbol de salón en todas las categorías), donde a su vez fungió como asistente técnico en primera división del fútbol venezolano.

Igualmente, estuvo a cargo del Imperator OAR Fútbol Club de la Coruña, España (futbol base) y como asistente en el Racing Club de Ferrol de la Segunda División de España.

Durante los últimos años trabajó en el desarrollo y formalidad del futsal en República Dominicana, incluso dirigió los conjuntos Santo Domingo FS y Inter RD FS Santo Domingo.

Esto resume el recorrido de Botana, quien también se ha desenvuelto en otros cargos como, capacitador, coordinador, director deportivo y demás posiciones vinculadas a estas disciplinas.

Referencia como jugador

En fútbol sala su trayectoria fue considerable al ser selección nacional de Venezuela y con la que alcanzó títulos como, campeones mundiales de la Asociación Mundial de Futsal en 1997 e igual campeones panamericanos de la AMF en 1996.

A nivel de clubes jugó en, Venezuela, Colombia, Italia y España durante sus 13 años como profesional de esta disciplina.

Sin obviar, que también lo hizo en fútbol once con el club Deportivo Galicia con el que compitió en Primera División de su país e igual en el Betanzos CF de España, por mencionar algunos.

El estreno

Los próximos días el técnico José Manuel Botana arribará a suelo patrio para iniciar los entrenamientos de cara a los dos amistosos ante su similar de Marruecos el venidero sábado 30 y domingo 31 de enero.

Ambos duelos se disputarán en suelo marroquí y serán de preparación para el representativo nacional que verá acción en el Campeonato de Futsal de Concacaf, que se realizará del 30 de abril al 9 de mayo en Guatemala.

En esta etapa inicial Botana tendrá como asistente técnico al ex seleccionado nacional Apolinar Gálvez, quien ya se ha desempeñado en este puesto con Panamá.

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

A La Candela

06:00

Mujer Casos de la Vida Real

07:00

Entérese

08:00

Series RPC

10:00

Animados

12:00

A La Candela

13:00

Series RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Los Reyes

19:00

Películas RPC

21:00

Calle 7

22:30

Series RPC

23:00

A La Candela