Las instalaciones olímpicas de Pyeongchang, frente a un futuro incierto

Miles de aficionados se agolparán en el futurista Gangneung Oval para las competiciones de patinaje de velocidad del mes que viene. Pero después, una sugerencia para la estructura de acero gris es que se convierta en almacén de pescado congelado.

No existe una decisión definitiva sobre el futuro de este edificio de 120 millones de dólares en la costa oriental de Corea del Sur, una de las varias instalaciones cuyo legado amenaza con manchar la imagen de los Juegos.

Se habla de planes para un equipo de hockey sobre hielo que se haga cargo del vecino edificio de 10.000 asientos, mientras un escándalo de sobornos ha derribado a la presidenta del país, Park Geun-Hye.

Incluso el Comité Olímpico Internacional (COI) ha expresado su preocupación, con Gunilla Lindberg, la responsable de la comisión coorganizadora, afirmando que el tema del legado de los Juegos debe ser "una prioridad".

La provincia de Gangwon, a la que pertenece Pyeongchang, donde los eventos de esquí están programados, así como Gangneung, es una de las más pobres de Corea del Sur y de las menos pobladas.

La región hizo dos intentos infructuosos para organizar los Juegos en el pasado, antes de lograrlo para los de 2018.

Ahora los Juegos amenazan con dejar un dolor de cabeza multimillonario.

Gangwon y los organizadores construyeron seis sedes para los Juegos de Pyeongchang y renovaron seis ya existentes, con un costo total de 800 millones de dólares.

De forma separada, el país gastó más de 10.000 millones de dólares en infraestructuras como vías de tren y carreteras.

"No tienen planes concretos sobre qué hacer con las instalaciones tras los Juegos", afirma el profesor de Ciencia del Deporte de la Universidad de Corea del Sur Yu Tae-Ho.

- Elefante blanco -

Un centro de convenciones, un parque de atracciones bajo techo o un campo de fútbol han sido propuestos como herencia para el pabellón oval del patinaje de velocidad.

Pero sin algo concreto y camino de convertirse en un elefante blanco, una empresa local propuso llenar el pabellón de contenedores de pescado congelado.

"Fue un rumor de la prensa y no tomamos la sugerencia seriamente", dijo Park Chul-Sin, un dirigente de la provincia de Gangwon, encargado del legado de las infraestructuras.

El lugar de competición del eslalon, en Jeongseon, fue especialmente construido en un bosque, con la queja de los defensores del medio ambiente, ya que los lugares existentes no tenían suficiente pendiente.

Será devuelto después a su estado natural, pero no queda claro si el gobierno aceptará pagar los 40 millones de dólares que costará su rehabilitación.

De una cosa sí están seguros los organizadores: el destino del recién construido Estadio Olímpico de Pyeongchang, de 35.000 asientos.

La estructura pentagonal de 100 millones de dólares es temporal y será utilizada solo cuatro veces (las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos) antes de convertirse una parte en un museo de los Juegos y el resto será desmantelado para dejar sitio a un parque público.

- 'No tan popular' -

Los problemas financieros posteriores a los Juegos Olímpicos han sido comunes desde Montreal-1976, que tardó 30 años en pagar las deudas, a Rio en 2016.

Los últimos Juegos Olímpicos, en Sochi, en Rusia, costaron 50.000 millones de dólares.

Los costos potenciales hicieron retirarse a ciudades candidatas, quedando por ejemplo solo dos para la elección de los Juegos de Invierno de 2022, Pekín y Almaty, ganando la capital china.

La ciudad surcoreana de Incheon gastó 1.600 millones de dólares para construir 17 lugares de los Juegos Asiáticos de 2014, acumulando al final una deuda de 1.000 millones de dólares.

Pero el profesor You Ji-Gon, de Instituto Coreano de Ciencias del Deporte, afirmó que Gangwon se enfrenta a un problema suplementario respecto al uso futuro de las instalaciones "debido a que está lejos de las áreas pobladas".

La provincia se enfrenta a pérdidas anuales de 10 millones de dólares por mantener abiertos los pabellones de patinaje de velocidad, de hockey sobre hielo y de patinaje artístico, que se convertirá en un lugar de esparcimiento público.

Tampoco está claro si las sedes del biatlón, esquí de fondo, bobsleigh y saltos de esquí seguirán existiendo, debido a la falta de demanda local.

"No importa quién se ocupará de estos lugares, será difícil sacarles beneficios", reconoció Park Chul-Sin, dirigente de la provincia de Gangwon, encargado del legado de las infraestructuras, urgiendo al gobierno a cubrir los costos.

"Los deportes de invierno no son tan populares en este país", resume.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

12:30

Mujer Casos de la Vida Real

13:30

Como Dice el Dicho

16:00

Series RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Como Dice el Dicho

20:00

Películas RPC

22:00

Series RPC

22:55

en linea

LPF y Punto

23:30

en linea

Debate Abierto