Visa para Pyeongchang vía Montreal para los patinadores norcoreanos

A pesar de no formar parte de la terna de favoritos, Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik serán dos de los patinadores más esperados en los Juegos de Invierno de 2018 al ser los primeros norcoreanos clasificados para estar en Pyeongchang.

"Me gustaría que la gente sólo hablara de sus cualidades como patinadores", explica a AFP el entrenador canadiense Bruno Marcotte, que trabajó con ellos en Montreal durante ocho semanas el verano boreal pasado, lejos de consideraciones políticas y diplomáticas.

Pero Ryom y Kim, de 18 y 25 años respectivamente, no son solo patinadores, son los representantes del régimen de Pyongyang mejor colocados para participar en los Juegos de este año que tendrán lugar en Corea del Sur, oficialmente todavía en guerra con su vecina.

La pareja consiguió su pase a Pyeongchang (del 9 al 25 de febrero) al terminar sextos el trofeo Nebelhorn en Oberstdorf (Alemania) en septiembre, pero el comité olímpico norcoreano ha dejado pasar la fecha límite para su inscripción.

Ahora le toca al Comité Olímpico Internacional (COI) decidir si va a repescarlos. "Parece que existe una dinámica a su favor para que puedan participar", se congratula Marcotte.

El experimentado entrenador canadiense no duda en elogiar a sus protegidos, medallistas de bronce en los Juegos Asiáticos de Invierno en 2017 en Sapporo, Japón.

"Son patinadores de estilo clásico a los que les gusta la música moderna, son muy carismáticos, producen mucha emoción y tienen una gran complicidad", insiste.

La colaboración entre los patinadores y Marcotte se dio gracias a un primer paso del técnico: "Cuando los vi en los Juegos Asiáticos me llamaron mucho la atención y les dije que tenían mucho potencial", apunta.

- Pilates para hacerse más fuertes -

Algunas semanas más tarde, durante el campeonato del mundo en 2017 en Helsinki, donde Ryom y Kim finalizaron en el 15º puesto, un dirigente de la Federación norcoreana de patinaje artístico se le acercó para discutir la posibilidad de entrenarse en Canadá.

Durante ocho semanas, entre junio y agosto, la pareja que patina junta desde hace tres años vivió en Montreal y trabajó con coreógrafos bajo la atenta mirada de Marcotte.

Acompañados de un entrenador y de un responsable de la federación -un antiguo patinador encargado de la traducción-, compartieron entrenamiento con los dobles campeones del mundo, los canadiense Meagan Duhamel y Eric Radford.

"Son como nosotros: se despiertan y van a entrenar, quieren ser lo mejor que puedan y representar de la mejor manera posible a su país", asegura Meagan Duhamel, esposa de Marcotte.

"Querían ver cómo trabajábamos, cómo nos entrenábamos fuera del hielo. Como querían fortalecerse (físicamente), les llevé a hacer pilates conmigo. Estaban entusiasmados, realmente trabajaron muy muy duro", subraya la vicecampeona olímpica por equipos en 2014.

"Se enamoraron de Canadá, espero que vuelvan", añade Marcotte, quien también entrena a una pareja surcoreana, la formada por Kim Kyu-eun y Alex Kam, y estima que el dúo norcoreano tiene el potencial para ser uno de los 10 mejores del mundo.

"Son jóvenes, tienen ganas de aprender, todavía tienen que ser un poco más rápidos pero todo es posible para ellos".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Como Dice el Dicho

07:00

Animados

13:00

Series RPC

14:00

Deal or no Deal

15:00

Quién Quiere ser Millonario

16:00

La Rueda de la Fortuna

17:00

Chepe Fortuna

18:00

El Man es Germán

19:30

Béisbol Grandes Ligas

22:30

Series RPC

23:30

Debate Abierto