Delhi celebra su media maratón a pesar de la contaminación

Decenas de miles de personas celebraron este domingo la media maratón de Nueva Delhi a pesar del riesgo sanitario relacionado con la contaminación que afecta a la capital india desde hace días.

En total 35.000 personas estaban inscritas para una competición que se celebró a pesar de las peticiones de aplazarla. Una inmensa niebla asfixia la capital india desde hace una semana y las escuelas llevan varios días cerradas.

El domingo la embajada de Estados Unidos indicó que la concentración de partículas PM2,5 era de 189 microgramos/m3. La OMS recomienda no superar los 25 microgramos/m3 de media diaria.

Varios corredores participaban con una máscara de protección quejándose de la mala calidad del aire.

"Me queman los ojos, tengo la garganta seca y la nariz obstruida", explicó Rohit Mohan, de 30 años, que vive en Bangalore (sur). "Desde que aterricé es horrible".

La carrera la ganó el etíope Birhanu Legese con un tiempo de 59 minutos y 46 segundos frente a su compatriota Andamlak Belihu y al estadounidense Leonard Korir.

La Asociación Médica India (IMA), que reúne a más de 220.000 médicos, pidió al alto tribunal de Delhi que aplazara la carrera a causa del pico de contaminación, que considera una urgencia sanitaria.

Pero el tribunal dictaminó el jueves que le parecían suficientes los esfuerzos de los organizadores para reducir el impacto de la contaminación y que la carrera podía celebrarse.

La mayor parte de los participantes ignoraron las advertencias sobre el peligro de problemas cardiorespiratorios y corrieron sin máscara.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

12:30

Mujer Casos de la Vida Real

13:30

Como Dice el Dicho

16:00

Series RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Como Dice el Dicho

20:00

Películas RPC

22:00

Series RPC

22:55

en linea

Debate Abierto