Corea del Sur propone al Norte desfile y equipo conjunto en Juegos-2018

Corea del Sur propuso a su vecina Corea del Norte que ambas delegaciones desfilen de manera conjunta en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, así como alinear un solo equipo de hockey sobre hielo, anunció este viernes un ministro surcoreano.

"Realizamos varias propuestas, entre ellas la inscripción de un equipo femenino de hockey sobre hielo unido y un desfile conjunto en el estadio olímpico", durante las conversaciones diplomáticas del martes, declaró el viceministro de Deportes Roh Tae-Kang, citado por la agencia Yonhap.

"Pero en el caso de que solo haya un equipo nos aseguraremos de que no se haga en detrimento de las jugadoras surcoreanas", precisó.

Según Yonhap, Corea del Sur pidió así permiso al Comité Olímpico Internacional (COI) y a la Federación Internacional de Hockey para ampliar el número de convocadas e integrar a las norcoreanas.

Pyongyang aún no ha dado respuesta sobre estas propuestas, pero ambos países se volverán a encontrar el 20 de enero en la sede del COI en Lausana, para definir el modo de la participación de Corea del Norte.

Un desfile conjunto de las dos delegaciones sería un gesto de gran simbolismo en plena tregua olímpica, en unos Juegos que se abrirán el 9 de febrero a cerca de 80 kilómetros de la frontera con el Norte.

- Invitación -

Las dos Coreas, que están aún oficialmente en guerra, ya desfilaron juntas en las ceremonias inaugurales de los Juegos Olímpicos del 2000 en Sídney, en 2004 en Atenas, y en 2006 en Turín.

El Norte había boicoteado los Juegos de Verano en Seúl en 1988, únicos Juegos Olímpicos organizados hasta el momento en Corea del Sur.

Ambos países de la península coreana participaron juntos en los Mundiales de tenis de mesa de 1991, aunque nunca antes participaron conjuntamente en unos Juegos Olímpicos.

Hasta el día de hoy, sólo la pareja norcoreana de patinaje artístico formada por Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik selló la clasificación para los Juegos, pero Corea del Norte dejó pasar la fecha límite para su inscripción (30 octubre).

El COI indicó no obstante que sería flexible en el reparto de invitaciones a los norcoreanos.

Representantes de las dos Coreas se reunieron el martes por primera vez desde diciembre de 2015, en un encuentro en el que Corea del Norte aceptó enviar al Sur una delegación para los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en Pyeongchang, del 9 al 25 de febrero.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Debate Abierto

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Animados

07:30

Mami 24/7

08:00

Amanece con Marilú

08:30

Animados

09:00

Películas RPC

11:00

Tiempo Extra

12:00

Boxeo Internacional

16:00

Series RPC

17:00

Películas RPC

20:45

Partido LPF

23:00

Series RPC