LPF 2018: CAI logra su primer campeonato y Tauro alcanza la 14

En el año en el que Panamá jugó su primera Copa Mundial de la FIFA, la Liga Panameña de Fútbol (LPF) tuvo un nuevo campeón y un viejo conocido sumó otra estrella para su colección.

El Club Atlético Independiente de La Chorrera dirigido por el exportero de la Selección de Panamá, Donaldo González, se coronó en el primer semestre del año, imponiéndose al Tauro FC con un único gol de penal que ejecutó perfectamente Omar Browne, en una final en el Rommel Fernández que prometía ser mucho más ofensiva gracias a la capacidad de ambos equipos en ataque.

José Fajardo fue el MVP indiscutible del Torneo Clausura 2018 gracias a sus 15 goles anotados con el CAI para guiarlos a conseguir su primera estrella en primera división, después del último ascenso del equipo en el 2017.Fajardo se llevó además del galardón al Jugador Más Valioso y del goleador, el reconocimiento del Gol Estrella por su gran anotación de chilena en la semifinal ante el San Francisco FC.

El Tauro que tenía a Sergio 'Checho' Angulo en el banquillo, buscaría su revancha en el siguiente torneo con un equipo muy fuerte línea por línea que terminó con sed de título luego de la caída ante el CAI.

Torneo Apertura 2018.

Para el siguiente torneo, la directiva taurina trajó a un nuevo cuerpo técnico encabezado por el español Juan Carlos García, ex del Plaza Amador.

Con García los objetivos del equipo no se estaban alcanzando y al igual que otros equipos, los 'Toros de Pedregal' cambiaron de timonel en la séptima jornada.Saúl Maldonado, uruguayo venezolano, llegó con el gran reto de sacar al Tauro del fondo de la tabla y meterlo en la clasificación a semifinales, y lo logró.

Con el cambio de formato de clasificación a partir de este torneo, Tauro clasificó a playoffs luego de quedar en la tercera posición detrás del Costa del Este FC y del Árabe Unido (solo los dos primeros clasificaron directo a semifinales).

En el partido único de playoffs, se impusieron por 1-0 al Alianza FC con un gol de Enrico Small al minuto 88. En la otra llave, San Francisco clasificó a semifinales venciendo al Plaza Amador por 2-1.

En semifinales, los albinegros tuvieron un enfrentamiento ante uno de sus grandes rivales, el equipo más ganador del fútbol panameño (15), el Árabe Unido.En el partido de ida, Tauro lo resolvió por 2-0 en el Rommel con goles de Enrico Small y del colombiano Gustavo Chará al 90+3'.

En la vuelta, lo sentenció rápido en Colón con un gol de Edwin Aguilar al 37'. Sobre el final, Blas Pérez anotó el empate para el Expreso Azul, siendo esta la despedida como futbolista profesional de uno de los goleadores históricos de la selección nacional.

De esta forma, los taurinos llegaron a su segunda final en el 2018 con toda la motivación de no desaprovechar esta vez la oportunidad de llevarse el campeonato.

Por otro lado, en el Apertura 2018 debutó en primera división el Costa del Este FC, equipo que hizo historia siendo el primero en ascender directamente tras ganar los dos campeonatos consecutivos del Ascenso LPF.

Los costeños iniciaron su aventura en la LPF con una derrota y tres empates consecutivos. En la quinta fecha se enfrentó al actual campeón CAI, lo perdieron 1-2, pero luego de reclamar en la mesa por una alineación indebida del equipo chorrerano, terminaron ganando el partido por 3-0 y esto significó el impulso para el equipo verde.A partir de ese momento, Costa del Este sumó un invicto de 11 partidos (6 victorias y 5 empates).

Al final del torneo regular, perdió sus últimos dos duelos ante el Alianza y Universitario respectivamente, pero ya con el primer lugar de la clasificación a semifinales asegurado.

En semis, los costeños dejaron atrás a los monjes del San Francisco, venciéndolos en la ida por 1-3 con un hat-trick de Ernesto Sinclair en el 'Muquita' Sánchez de La Chorrera, mientras que Edson Samms puso el único gol del Sanfra.En la vuelta, San Francisco fue mejor, atacó incisivamente la portería de Eliéser Powell, portero menos vencido del torneo, ganaron el partido por 1-2 con goles de Ervin Zorrilla y Guido Rouse (Sinclair anotó de nuevo para CDE), pero no les alcanzó para clasificar, ya que el global quedó a favor del Costa del Este por 4-3.

Costa del Este llegó a su primera final en su primer torneo de LPF de la mano del técnico venezolano Ángel Sánchez, y en ella se enfrentó al Tauro FC.

La experiencia taurina pesó en la final y pese a que el marcador se puso temprano a favor de los costeños luego de un autogol de Edwin Aguilar al minuto 3', fue el mismo Aguilar quien minutos después puso el empate al 14'.El partido terminó 1-1 en el tiempo reglamentario y en la prórroga, apareció uno de los jugadores más destacados del equipo taurino para poner el gol del título con una gran y potente definición desde afuera del área: Jesús 'Chuito' González.

Tauro FC alcanzó su estrella número 14 y es el segundo equipo más ganador, a solo un título del Árabe Unido de Colón.Edwin Aguilar terminó como máximo artillero del Apertura 2018 con 10 tantos.¿Qué traerá el 2019 para el fútbol local panameño?


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Mujer Casos de la Vida Real

07:00

Entérese

08:00

Series RPC

10:00

Animados

12:00

Series RPC

15:00

Películas RPC

17:00

El Man es Germán

19:00

Películas RPC

21:00

Alias El Mexicano

22:00

El Capo

23:00

Debate Abierto