Derrumbe y muertos en estadio de Sao Paulo

SAO PAULO (AP) — Tres personas murieron en un accidente que ocasionó grandes daños en el estadio que albergará el partido inaugural de la Copa del Mundo el próximo año.

El accidente del miércoles podría retrasar la fecha de entrega del estadio en Sao Paulo. La FIFA fijó diciembre como plazo para que estén listas las 12 sedes.

Las obras se detuvieron de inmediato en el estadio Itaquerao, que estaba casi listo antes del derrumbe.

Las imágenes de televisión mostraron una enorme estructura metálica derribada encima del estadio, destruyendo una sección de las gradas en el lado este del inmueble. Una pantalla LED a las afueras de la instalación también sufrió daños.

El bombero Mauro Lopes dijo en una entrevista radial que al menos tres personas murieron en el accidente, que aparentemente ocurrió cuando cayó una grúa encima de la estructura metálica. La grúa estaba instalando la última parte de la estructura.

Algunos medios locales citaron a las autoridades diciendo que hubo dos muertos.

El accidente ocurrió a la hora del almuerzo, cuando no había tantos obreros en el lugar.

Este no es el primer problema en un estadio mundialista en Brasil.

Un obrero murió en el estadio de Brasilia el año pasado, y otro en el de Manaos en marzo. También en marzo, fuertes lluvias inundaron las obras en el estadio Maracaná, lo que obligó a cancelar una visita de inspección de la FIFA, mientras que en mayo, una pequeña sección del techo del estadio de Salvador colapsó por la acumulación de agua de lluvia.

El estadio de Sao Paulo, que costará cerca de 360 millones de dólares, tendrá capacidad para unas 70.000 personas, y tiene previsto albergar el partido inaugural de la Copa del Mundo el 12 de junio. Unos 20.000 asientos serán instalados de forma temporal sólo para el Mundial.

Sao Paulo será la sede de otros cinco partidos, incluyendo una semifinal. El estadio originalmente iba a ser una de las sedes de la Copa Confederaciones que se disputó en junio pasado, pero los retrasos con el financiamiento de la obra obligaron a las autoridades a descartarlo.

El club brasileño Corinthians, dueño del estadio, emitió un comunicado "lamentando" el accidente.

La firma constructora Odebrecht señaló que investiga la situación.

Brasil trabaja contra el reloj para tener listos los seis últimos estadios mundialistas antes de fin de año, aunque las obras en el Itaquerao estaban bastante adelantadas comparada con otras sedes.

La FIFA ha presionado a los organizadores locales para que las sede estén listas antes del plazo de diciembre, para poder realizar las pruebas necesarias para el Mundial.

El organismo rector del fútbol mundial ha dicho que no aceptará los mismos retrasos que afectaron las obras de los estadios de la Copa Confederaciones, cuando sólo dos sedes estuvieron listas a tiempo.

"La FIFA y el LOC (comité organizador local) se enteraron con mucha tristeza de la muerte de obreros en la arena de Corinthians en Sao Paulo", señaló la FIFA en un comunicado. "Queremos enviarle nuestras condolencias a las familias de los obreros que murieron trágicamente".

La FIFA agregó que "la seguridad de los obreros es la máxima prioridad" para los organizadores del Mundial.

"Sabemos que la seguridad de todos los obreros siempre ha sido primordial para las empresas constructoras contratadas para construir los 12 estadios del Mundial", agregó. "Las autoridades locales investigarán a fondo los motivos de este trágico accidente".

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que está "muy triste por la trágica muerte de obreros" en el estadio. "Nuestras condolencias van para sus familias", indicó.

Por su parte, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, se expresó "muy sorprendido por las noticias desde Sao Paulo".

___

Tales Azzoni está en Twitter como http://twitter.com/tazzoni


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Debate Abierto

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

A La Candela

06:00

Mujer Casos de la Vida Real

07:00

Entérese

08:00

Series RPC

10:00

Animados

12:00

A La Candela

13:00

Series RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Los Reyes

19:00

Películas RPC

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

Series RPC

23:00

A La Candela