Bolivia, por renovarse y ganar roce en la Copa América

Boliva arrastra el lastre de ser considerado el más débil entre las 12 selecciones participantes de la Copa América. No le fue bien en los últimos torneos internacionales. Ocupa el puesto 63 en el ranking de la FIFA y carece de figuras estelares.

¿Cuáles son las intenciones de Bolivia en su expedición a Brasil?

Los objetivos son sencillos para el equipo de Eduardo Villegas, su técnico desde enero. El torneo, en el que le tocará animar el partido inaugural ante la anfitriona Brasil, es la oportunidad para darle roce internacional a un grupo de jugadores jóvenes que militan en clubes de la liga boliviana.

Villegas tiene a favor que 20 de los 23 convocados juegan en casa, se conocen y desde enero de este año están bajo su conducción. Villegas es el técnico con más títulos en equipos locales.

NUEVO CICLO

La “Verde” ve distante sus mejores momentos, que se remontan a la primera y única participación en una Copa Mundial, la edición de 1994 en Estados Unidos con una generación de jugadores liderada por Marco Etcheverry y Erwin Sánchez.

“Vamos a intentar mejorar la imagen de nuestro fútbol, buscaremos posesionarnos mejor en la tabla mundial y tendrá que ser con resultados”, dijo Villegas cuando asumió el mando y ha delineado una esquema defensivo, Es el séptimo técnico desde 2014, tres de ellos interinos.

Villegas dirigió dos amistosos disputados en marzo: frente a Corea del Sur en Seúl y al dueño de casa, Japón. En ambos, los bolivianos fueron derrotados por 1-0. Perdieron ante 2-0 ante la campeona mundial Francia a inicios de mes.

La selección boliviana no gana amistosos desde octubre del año pasado cuando en octubre derrotó 1-0 en su visita a Myanmar, un equipo de nivel muy inferior.

CONEXIÓN MEXICANA

Sólo tres jugadores del plantel de 23 juegan en el exterior. El mediocampista Alejandro Chumacero y el defensor Luis Haquin militan con el Puebla mexicano. Chumacero, de 28 años, es considerado como el mejor jugador boliviano de la actualidad y será quien lleve los tiempos en el centro.

El veterano delantero Marcelo Martins, de 31 años, juega en el Shijiazhuang Ever Bright de China.

“Ha buscado combinar experiencia con juventud. Pocas veces hubo pocos jugadores como ahora en el fútbol internacional”, comentó Villegas.

ANTECEDENTES

A Bolivia le ha ido mejor en la Copa América que en las eliminatorias mundialistas. Logró el título en 1963 cuando fue anfitrión. Obtuvo el segundo lugar en 1997, otra vez como sede del torneo. En la última edición de 2016 terminó en el puesto 14 entre 16 selecciones.

Bolivia deberá toparse contra la anfitriona Brasil en el partido inaugural del certamen, el 14 de junio en el estadio Morumbí de Sao Paulo. Sus mejores posibilidades de arañar puntos se presentan en sus otros dos partidos del Grupo A, contra Perú el 18, en el Maracaná de Río de Janeiro, y ante Venezuela, el 22 en el Mineirao de Belo Horizonte.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Copa América

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

A La Candela

06:00

Mujer Casos de la Vida Real

07:00

Entérese

08:00

Series RPC

10:00

Animados

11:00

Once

12:00

A La Candela

12:55

en linea

Lotería RPC

13:35

Series RPC

15:30

Películas RPC

17:15

Copa Oro

22:00

A La Candela

23:00

Debate Abierto