Giro: La ventaja de Yates se reduce a la mitad

PRATO NEVOSO, Italia (AP) — Simon Yates se mantuvo en la cima de clasificación general del Giro de Italia, pero la ventaja del ciclista británico sobre su perseguidor inmediato Tom Dumoulin fue rebanada a la mitad tras la exigente 18va etapa el jueves.

Yates quedó descolgado en el ascenso de primera categoría a Prato Nevoso y llegó 28 segundos detrás de Dumoulin, el reinante campeón de la carrera que cruzó la meta acompañado por Domenico Pozzovivo y Chris Froome.

“Estaba extenuado, nada más. Aún quedan un par de días. Puedo recuperarme, nada de qué preocuparse”, dijo Yates.

El alemán Maximilian Schachmann emergió triunfal tras una fuga, adjudicándose su primera victoria de etapa en una de las tres grandes vueltas.

Schachmann atacó en el último tramo del ascenso y superó por 10 segundos al español Rubén Plaza y por 16 al italiano Mattia Cattaneo.

El resto de los fugados, quienes se desprendieron a falta de 16 kilómetros en el recorrido casi todo llano de 196 kilómetros (122 millas) desee Abbiategrasso, llegaron con un atraso de más de un minuto.

“Los últimos kilómetros fueron verdaderamente difíciles”, dijo Schachmann. “Sabía que se había abierto una buena oportunidad en la fuga. Quise ser cauteloso, no atacar prematuramente. Fue realmente duro. Estamos en la 18va etapa, así que nadie tiene piernas frescas”.

Yates había indicado que su intención era defender su ventaja en vez de atacar, como lo hizo previo en la carrera, y el corredor del equipo Mitchelton-Scott cumplió con lo prometido. Se pegó a Dumoulin cuando el holandés aceleró, pero no pudo responder cuando Froome lanzó su acometida a falta de dos kilómetros.

La diferencia de Yates en la clasificación general se redujo a 28 segundos de cara a los tres últimos días del Giro, que incluirán dos brutales jornadas en los Alpes antes de la procesión hacia Roma.

"Siempre dije que si tengo piernas, iba a seguir intentándolo”, dijo Dumoulin. “Tenía piernas hoy y me ha salido bien. Al fin, después de dos semanas y media”.

Pozzovivo se mantiene tercero, pero a 2:43 detrás de Yates. Froome ocupa la cuarta plaza, 39 segundos detrás de Pozzovivo.

Froome llegó a este Giro con el objetivo de convertirse en el tercer corredor en ganar las tres grandes vueltas consecutivamente, pero el cuatro veces campeón del Tour de Francia sufrió una caída durante el entrenamiento a la contrarreloj con la que arrancó la competencia, se retrasó en la cuarta etapa y volvió a lastimarse con una segunda caída, cuatro días después.

“Fue un buen día”, dijo Froome. “Esta fue la primera de tres etapas seguidas de mucho esfuerzo. Por primera vez hemos visto a Simon sin estar al ciento por ciento. Eso me sorprendió porque hasta ahora había estado fantástico. Creo que ahora todos estamos pensando en atacarle”.

La ruta del viernes, de 189 kilómetros entre Venaria Reale y Bardonecchia, incluye cuatro puertos de montaña. La etapa reina será el sábado, con llegada a Cervinia.

“No estoy preocupado”, dijo Yates. “Sigo al frente”.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Como Dice el Dicho

07:00

Animados

12:55

en linea

Lotería RPC

13:35

Películas RPC

15:45

Partido Premundial Femenino

18:00

El Man es Germán

20:00

Debate Abierto

21:00

Películas RPC

23:00

Series RPC