Giro: Un épico ataque en los Alpes deja a Froome como líder

BARDONECCHIA, Italia (AP) — Chris Froome protagonizó una de las mayores gestas de su carrera al ganar el viernes la 19na etapa del Giro de Italia, apoderándose del liderato general a falta de dos jornadas.

El cuatro veces campeón del Tour de Francia lanzó un fulminante ataque solitario en una ruta con gravilla para llegar al puerto de montaña más alto de la ronda italiana, a 80 kilómetros (50 millas) de la meta, y el británico no paró de incrementar su ventaja en otro par de ascensos en los Alpes.

La victoria deja a Froome en excelente posición para conquistar su tercera gran vuelta seguida y emular los logros de los legendarios Eddy Merckx y Bernard Hinault.

“Me parece que nunca había atacado a 80 kilómetros de la meta, disparado yo solo y llegar primero a la meta”, dijo Froome. “Sabía que la tenía bien complicada para ganar este Giro de Italia, así que tenía que hacer algo extraordinario. No podía ponerme a esperar por el último ascenso. Tenía que hacer algo loco”.

"El Colle delle Finestre era el lugar ideal para hacerlo. Las rutas con gravilla me hacen recordar a África", añadió Froome, quien compite para Gran Bretaña con el equipo Team Sky pero que nació y creció en Kenia.

Froome cruzó la meta con una ventaja de tres minutos sobre su rival holandés Tom Dumoulin y quedó con una ventaja de 40 segundos sobre el reinante campeón en la clasificación general. El francés Thibaut Pinot figura tercero en la general, 4:17 detrás.

Froome había amanecido cuarto en la general, más de tres minutos detrás del británico Simon Yates, el previo dueño de la ‘maglia rosa’.

Yates capituló en el exigente ascenso al Colle delle Finestre, donde Froome lanzó su audaz ataque.

Fue el 13er día en el que Yates lució la casaca rosada.

El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) escoltó a Froome en la etapa, con un retraso de 3 minutos.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Como Dice el Dicho

07:00

Animados

12:55

en linea

Lotería RPC

13:35

Películas RPC

15:45

Partido Premundial Femenino

18:00

El Man es Germán

20:00

Debate Abierto

21:00

Películas RPC

23:00

Series RPC